Proyecto Pucará – Muros Trombe

Wikipedia dice que tecnologías apropiadas son aquellas tecnologías que están diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, la tecnología apropiada normalmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables (léase también).
Todo esto es más fácil de decir que de hacer, pero por supuesto nos encanta dirigir nuestra atención y nuestro mimo a lo sencillo, a lo práctico y a lo real. Los criterios ecológicos, sin embargo, no son siempre conciliables con la disponibilidad y el coste del material. Y tampoco es fácil que el cambio de hábitos que toda tecnología implica, sea aceptado y puesto en práctica por parte de la comunidad. Les corresponde, por supuesto, a ellos decidir en qué dirección quieren desarrollarse.
MURO TROMBE
Uno de los puntos del proyecto compromete la construcción de 7 muros trombe. Un muro trombe es una suerte de calefactor solar. En realidad es una especie de pequeño invernadero que se anexa a la vivienda, de forma que la radiación solar caliente el interior. El aire caliente se transfiere al interior de la vivienda a través de unos agujeros en el muro que separa el invernadero de la casa. Durante la noche es preciso cerrar esos agujeros para que el calor se mantenga en la vivienda y el aire frío nocturno no entre.Hay muchas tipologías de Muros Trombe. Barajamos muchas posibilidades que pueden fácilmente encontrarse por internet. Finalmente nos decantamos por la experiencia de la Universidad Católica del Perú y su grupo de Desarrollo Rural. Seguimos sus indicaciones planteando una serie de cambios en el diseño y los materiales debido, principalmente, a nuestra sospecha y el posterior análisis  de la escasa radiación en fachadas N en estas latitudes.
Después de muchas discusiones y tres subidas a la comunidad para presentar el proyecto que denominamos “LA CASA SANA Y ECOLÓGICA” a tod@s l@s interesad@s, elegimos una vivienda por sorteo, previo descarte de algunas casas por falta de soleamiento. La elegida fue la casa de Alejo, “El zorro”.Tuvimos que hacernos cargo de comprar todos los materiales, meterlos en una furgoneta y hacerlos llegar hasta la casa (a unos 300m del camino). Fueron tresdías de convivencia con su familia y otros miembros de la comunidad que por allí pasaban para echar una mano. Tres días de lluvias y un cierto stress por dejar terminado un trabajo que requería un poquito más de paciencia y comprensión del parte meteorológico. “Esta noche no llueve”-dijo Jesús, un chico de la comunidad que nos salvó la vida arreglando el martillo después de que el mango se hiciera trizas por quinta vez con un trocito de cámara de bicicleta. Pero las maderas amanecieron encharcadas. Toda la maña de Jesús no era suficiente para poder prever las ganas de orinar de aquellas nubes.
Con todo y a pesar de la escasa coordinación en el transporte organizado por ITDG, logramos terminar la obra a falta de un par de detalles. Sergio volvió una semana más tarde para ver cómo iba todo. Y no iba mal, pero las puertas de la casa seguían abiertas las 24h del día, las ventanas seguían sin sellarse y solo 4 de los 8 agujeros del muro estaban abiertos. El resto había sido bloqueado por un par de baules… Queda todavía mucho trabajo para informar a los usuarios de la mejor manera de utilizar el Muro Trombe, aunque la decisión final de hacerlo o no hacerlo será, con todos los respetos, siempre suya…Aquí os dejamos la presentación que hicimos ayer en el CEDECAP (Centro de Capacitación) del trabajo realizado. Uno de los debates que surgió fue usar plástico (Agrofilm, plástico de invernadero), mica (metacrilato) o vidrio. El coste hizo decantarnos por el primero, principalmente porque ya había en almacén, el mismo que se utiliza para los biodigestores. El metacrilato puede duplicar o triplicar el precio, y el vidrio multiplicarlo por 6 o 7, además de plantear problemas logísticos para llegar hasta aquellos caseríos con vidrios de grandes dimensiones y la posible rotura en una zona con paso de animales y sin proteger.
Sergio Díaz de Garayo y María Figols – Slowcicle- Voluntarios de ISF Aragón en Cajamarca, Perú
About these ads
Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proyecto Pucará – Muros Trombe

  1. raul pezp dijo:

    muy interesante , megusta ,este sistema;pregunto se puede hacer uno en un techo a dos aguas y copmo se confeccionaria ,estoy interesado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s