Proyecto Pucará – Termas solares

Terma o captador solar para ACS (Agua Caliente Sanitaria). Una ducha solar, vaya. El primero de los debates fue decidir si se debían plantear termas caseras o comprar termas industriales e instalarlas. Se optó por lo segundo, por aquello de la fiabilidad y el apoyo a la industria peruana. Elegimos TERMO INOX, con base en Arequipa. Técnicamente no es un buen captador, pero sí es sencillo y se esapera que no de grandes problemas.
A día de hoy y después de transcurrido un tiempo, todavía no ha llegado a Cajamarca el pedido, así que no hemos podido instalar la primera. Sin embargo, y a pesar de no haber planteado fabricar las termas caseras en la comunidad, sí decidimos hacer una en Cajamarca y probarla en el CEDECAP, con objeto de ver cómo se comportan en este clima, analizar el coste en la zona y barajar la posibilidad de utilizarlas en el futuro.
Dicho y hecho. Transformamos la casa del Voluntariado donde nos alojamos en un taller improvisado. Recogimos botellas, muchas botellas, tanta como 72, de un sitio y de otro, de chatarreros y de tiendas… Las cortamos y fabricamos con ellas una especie de tubo alargado, y con los tubos una suerte de captador solar enganchado a un antiguo termo eléctrico que sacamos de un chatarrero. Lo pusimos todo junto y ayer hicimos la puesta de largo en el CEDECAP. Todo funcionó. Hubo suerte y el sol sacudía fuerte. El agua salía del grifo a más de 45ºC…
Hay algunas cosas para mejorar en la ejecución, pero el diseño parece acertado. Solo cometimos un pecado ambiental: el PVC (CPVC, mejor dicho, PVC para calefacción) de los tubos. En Perú utilizan PVC para absolutamente todo, incluso más que en España. El precio es inferior a cualquier alternativa: el cobre y el galvanizado (que seguro daría mejor rendimiento) y el propio polietileno para riego que venden en bobinas de 100m. ¿Es el PVC un material “apropiado”?
Sergio Díaz de Garayo y María Figols – Slowcicle – Voluntarios de ISF Aragón en Cajamarca, Perú
About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s