El presidente de Perú declara el Estado de Emergencia en Cajamarca

La declaración se da en el marco de las protestas pacíficas de Cajamarca en oposición al proyecto minero Conga. Según Grufides, es una muestra de la debilidad del estado para procesar institucionalmente los conflictos. 

En mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala, declaró estado de emergencia el cual suspende los derechos de las personas, militarizando 4 provincias de la región de Cajamarca (Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá)
La mañana del domigo 4 de diciembre, mientras por un lado el gobierno decía promover el «diálogo», por otro lado el mismo gobierno tomaba por asalto la ciudad a través de fuerzas combinadas de la policía y el ejercito.
El diálogo fracasó cuando los representantes de la presidencia del consejo de ministros rechazaron la solicitud que hicieran los dirigentes de tener la oportunidad de consultar con sus bases los principales puntos de acuerdos que estaban en discusión (una práctica común en la gestión de conflictos).
El proyecto Conga implica entre otras cosas la destrucción de un extenso sistema hídrico en cabecera de tres importantes cuencas de la región. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue cuestionado por el Ministerio de Ambiente del Perú.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario